El Sentinel banner
Close this window to return to the RWHP
 

Educando obreras con las fotonovelas

By Edgardo Martinez
El Sentinel

December 14, 2002

Ana Laura Hernandez conoce de cerca lo dificil y sacrificado que es trabajar como obrera agricola en este pais -- ella fue una.

Las dificiles condiciones laborales en el campo, los accidentes en el trabajo, el desconocimiento del ingles, el no saber de leyes que cobijan a los trabajadores . . . todo eso y mas lo presencio esta mexicana, que como tantos otros de su pais, vino al norte para buscarse un mejor porvenir en la pizca, como llaman en Mexico a las cosechas.

Por eso Hernandez vio el cielo abierto cuando vio que "alguien se ocupo de nosotras". Ese alguien fue la organizacion Rural Women's Health Project (Proyecto en Salud en pro de la Mujer Rural, ProSalMur), fundada en Gainesville en 1992 para promover la salud y el bienestar de las obreras agricolas hispanas mediante materiales informativos y educativos.

Lo que ha distinguido a ProSalMur es la forma en que hace llegar sus mensajes a la comunidad de mujeres obreras agricolas: mediante medios populares como fotonovelas, radionovelas y calendarios.

La fotonovela en particular ha resultado un medio muy efectivo por la familiaridad que las trabajadoras agricolas tienen con la misma, al ser uno de los entretenimientos tradicionales de las mujeres en Mexico y Latinoamerica.

La Florida Central cuenta con mas de 40,000 mexicanos, segun cifras oficiales del censo 2000, aunque el consulado de Mexico en Orlando afirma que la cifra es mucho mas alta. El consulado cubre el area desde la Florida Central hasta el norte del estado.

Las fotonovelas producidas por ProSalMur no son protagonizadas por actrices o modelos, sino por obreras agricolas que participan en los programas de la entidad.

Hernandez, quien ahora trabaja en una guarderia infantil tras haberse lastimado la espalda en el campo, ha participado en dos fotonovelas producidas por ProSalMur. "Fue algo fascinante", asegura. "Me senti feliz . . . de que orientaran a los padres sobre la educacion a sus hijos . . . que en mi pais vieran nuestra situacion".

En la fotonovela La comadre aprende como protegerse, una mujer sorprende a su amiga con la informacion que aprendio de una trabajadora de la salud que visito las cosechas, incluyendo una demostracion visual sobre como usar correctamente los condones.

Para que la comunidad pueda apreciar el trabajo que esta realizando, ProSalMur esta presentando la exhibicion "Pizcando Suenos" en la Crealde School of Art, en Winter Park. La muestra combina relatos orales con fotonovelas.

"Nuestras fotonovelas son en pro de las mujeres, no las presentamos como victimas", afirma Robin Lewy, de ProSalMur, quien anadio que la exhibicion de "Pizcando Suenos" fue llevada recientemente a Ciudad de Mexico y tambien a varias comunidades del estado mexicano de Guanajato, de donde provienen muchos obreros agricolas que trabajan en Estados Unidos.

Lewy indico que la exhibicion en Mexico tambien cumplio con un proposito informativo, pues a menudo los familiares de los obreros agricolas no estan al tanto de las vicisitudes que atraviesan estos al vivir y trabajar en un pais cuya cultura les es extrana.

En octubre, ProSalMur lanzo una serie de fotonovelas con sus correspondientes radionovelas, en las que se presentan temas tales como opciones positivas para disciplinar a los hijos; fomentar el espanol como el primer idioma en el hogar para los jovenes hispanos y como las familias monolinguees pueden ayudar a sus hijos bilinguees para que tengan exito en la escuela.

ProSalMur, por supuesto, no se ha olvidado de los hombres. Su creatividad incluso los ha llevado a usar musica de mariachis para llamar la atencion de los varones en la comunidad agricola sobre la importancia de que sus hijos tengan seguro medico a traves del programa estatal Florida KidCare.

Los programas educativos de ProSalMur han tenido repercusion nacional, y han servido de apoyo para organizaciones educativas de salud, clinicas y agencias que trabajan con los obreros agricolas.

Entre los proyectos futuros de la entidad figura el trabajar con una organizacion estudiantil de Carolina del Sur para documentar las tradiciones artesanales que los obreros agricolas continuan mientras trabajan en EEUU.

Puede comunicarse con Edgardo Martinez a emartinezr@orlandosentinel.com o al 407-420-6083



Copyright (c) 2002, Orlando Sentinel

Visit OrlandoSentinel.com